viernes, 21 de octubre de 2016

Job Shadowing, International School of Stuttgart. Día 4 (parte 1): Adiós al colegio, Adiós.

Buenas tardes!!! Os escribimos desde el hotel con una mezcla de sensaciones, nos da mucha pena saber que ya no queda nada para terminar esta beca que nos ha dado la oportunidad de enriquecernos como docentes y a la vez una sensación de alegría pues tenemos muchas ganas de veros a tod@s. El día de hoy ha estado repleto de emociones, teniendo en cuenta que los alemanes no destacan por su efusividad, pero aun así hemos sentido su cariño. 


Esta mañana a primera hora hemos asistido a una asamblea sobre hábitos saludables que los alumnos de cuarto grado han preparado para sus padres y compañeros de grados inferiores.Ha sido muy divertido hacer un poco de ejercicio todos juntos ( profesores, alumnos y padres) si somos sinceras nos ha servido para entrar un poco en calor, pues hoy hacia un frío...

A continuación hemos visitado la clase de tercer grado para ver como iniciaban un proceso de investigación, no se si os contamos que aquí su estrategia de trabajo se basa en procesos de investigación o como ellos lo llaman " circle of inquiry". El tema que empezaban a trabajar era el sistema solar, así que el primer paso para ello era plasmar los conocimientos previos a traves de un mapa conceptual que los alumnos debían crear con una aplicación que tenían es sus tablets ( my popplet) para enriquecer sus mapas conceptuales, los alumnos disponían de libros para poder enriquecer sus conceptos.



Si el otro día os contamos que para fomentar la lectura realizaban workshops de lectura hoy descubrimos que hacen lo mismo con las matemáticas. La clase se divide por rincones o grupos de trabajo. Un grupo trabajaba la unidad y la decena con las regletas, la profesora muestra un número y los alumnos deben representarlo con el material didáctico. Otro grupo trabajaba con el geoplano las figuras geométricas, las profesoras muestran algunas figuras geométricas y ellos las representaban en el geoplano, ademas debían realizar series o patrones con ellos , de esta manera introducían un concepto que en segundo grado trabajaran mas en profundidad. Ah! creo que no os lo hemos dicho, pero eran alumnos de primer grado.Un ultimo grupo trabajaba la resolución de problemas siguiendo las instrucciones que la profesora facilita. La profesora proyecta el problema y los alumnos por parejas deben llegar a una misma solución llegando acuerdos y comentando sus respuestas.



 Después de perdernos por el cole, pues como contamos es enooorme, al final encontramos el aula del grupo de inglés de grado once.Estaban trabajando el análisis de textos. Previamente a esta actividad que finalizará con una exposición, los alumnos habían hecho un estudio de los diferentes textos en la revistas y como estos habían ido evolucionando a través del tiempo , también habían estudiado la diferencia de textos escritos por hombres y por mujeres los contenidos en revistas de hombres y mujeres, los tipos de vocabulario que emplean  y como la forma de redacta un texto había evolucionado durante el paso del tiempo. Los alumnos elegían una revista que el profesor había llevado a clase, revistas de todo tipo, Los alumnos preparaban las presentaciones que harían el día de la exposición pero al finalizar debían grabarse para subirlas a la plataforma para escucharse unos a otros y así realizarse feedbacks para que el día de la exposición le saliera perfecto.



   De la misma forma que esta mañana hemos visto como se inicia un proceso de investigación, también hemos asistido a como finalizan estos procesos. Los alumnos de grado cuatro han hecho unos sketchs representado los derechos y deberes de los niños, ha sido muy emocionante y divertido.


Ya casi finalizando la jornada asistimos a la clase de español donde los alumnos nos estaban esperando para hacernos mil y una pregunta, el tiempo, nuestros gustos, como es valencia y que tipo de ocio hay en valencia. No me extrañaría nada que alguno termine allí completando sus estudios universitarios , pues sentían curiosidad por como era nuestra amada terreta. Por ultimo subimos al despacho de Anja y allí nos espera para despedirse de nostras y hacernos un regalo ¡ la sudadera oficial del colegio ! nos ha dado un abrazo hemos intercambiado teléfonos, mails... Tenemos la esperanza de volver a vernos algún día


No hay comentarios:

Publicar un comentario