lunes, 3 de julio de 2017

Movilidad Bruselas - Formación. Díá´1: Creatividad e Innovacióń

Bruselas-Formación. Día 1: Creatividad e Innovación



Hola a tod@s,

Somos Delphine Normand, profesora de francés de secundaria y bachillerato, y Néstor Martínez, docente TIC. Hoy lunes, 03 de julio hemos empezado con la formación del proyecto Erasmus+ KA1, al cual pertenece nuestro centro educativo: Future Classroom Lab learning zone ha sido el primer taller:                                                                                                                            

Esta primera parte ha consistido en una pequeña introducción al curso “Enhancing creativity and innovation in my classroom”, además de presentarnos cada uno de los diferentes alumn@s de este curso (la gran mayoría éramos españoles!).

Después de esta pequeña introducción nos han llevado a un aula llena de nuevas tecnologías (pizarras digitales, pantallas LCD de 75 pulgadas táctiles, tablets gigantes, robots y muchísimas más cosas…), indicándonos cómo debería ser la clase del futuro, mostrándonos las diferentes áreas dentro del aula.


Al acabar lo anterior hemos hecho un pequeño descanso para comer… comida vegetariana!!! Riquísimo!


Después de comer y del café… Nos han explicado cómo potenciar la creatividad del alumnado y para ello nos han hecho hacer varias actividades a realizar por grupos para ver ejemplos de potenciación de la creatividad del alumnado.


Las “técnicas” o “juegos” empleados han sido los siguientes:
  • Búsqueda del tesoro (Scavenger Hunts).
  • Caza del tesoro (Treasure Hunt).
  • Escapismo del aula (Scape Classroom).

A continuación os detallamos cada una de las actividades vistas en clase:

Búsqueda del tesoro


Esta actividad ha consistido en lo siguiente... Todo comenzaba por una URL (dirección web) formada mediante bit.ly, el cual es una herramienta web para acortar URL y además obtener URLs fáciles de recordar. Esta URL pasada te llevaba a un formulario de Google, el cual contenía una cuestión que deberías de de contestar de manera correcta, cuya respuesta era una palabra, la cual formaba parte de la siguiente URL con bit.ly a ir, por ejemplo ¿Cuál es la capital de Bélgica?, y la respuesta es Belgica. Entonces la siguiente URL con las siguientes pistas para encontrar el tesoro era bit.ly (igual para todas las URLs) más esta palabra Belgica: http://bit.ly/belgica, y era una página web con más pistas de este estilo, hasta al final llegar a una página web que era el tesoro! Otro recurso utilizado además de Google Forms era los puzzles de imágenes mediante la web www.jigsawplanet.com, el cual al resolver el puzzle, había una URL del tipo bit.ly con la web con la siguiente pista para encontrar el tesoro… La verdad una forma de potenciar y gamificar las clases muy divertida! La Purísima Franciscanas de Valencia ha encontrado el tesoro! :)

Caza del tesoro

Esta actividad para potenciar la actividad también ha sido muy divertida. Es una actividad muy parecida a la siguiente, pero ya no vas visitando URLs (direcciones web), sino que estaban todas las pistas para “cazar” el tesoro  en la misma página web pero diferentes pestañas. La actividad consistía en encontrar al profesor del curso, Bart, y en la misma página web de la caza del tesoro, había incrustado un formulario de Google con una serie de preguntas dode las respuestas estaban en las demás pestañas de esta misma web. Las demás pestañas contenían un billete de avión de Bart y una serie de notas que había dejado para su alumnado. Al responder adecuadamente el formulario de Google con la información que había en las pestañas de la web, te daba una dirección web con la foto de Bart saludándote… Habías cazado al tesoro que era cazar a Bart! :) 


Escapismo del aula

Esta última actividad ha sido la más dinámica y divertida para nosotros ya que hemos corrido, hecho actividades físicas… Consiste en el juego que está muy de moda actualmente, el “escapismo” (100% recomendado 100% diversión) que consiste en resolver enigmas trabajando en equipo utilizando habilidades y agudez y TICs. En este caso ha consistido en una serie de vídeos que debíamos haber y hacer lo que nos decían, por ejemplo uno de ellos era hacer sentadillas :), y al final del vídeo te daba una URL (dirección web), otro era ir al ascensor del edificio donde se impartía el curso para obtener una URL a través de un código QR (hacía falta el uso de dispositivos móviles, ya sea tablet o móvil) donde te llevaba a un formulario de Google con alguna pregunta para que con la respuesta correcta obtuvieras la nueva URL de bit.ly y finalmente “escapar” del aula, con que habías ganado! Nosotros hemos ganado!!!!


A continuación, después de un pequeño descanso para tomar café, nos han explicado una manera muy divertida e interesante de enseñar arte. Es mediante la web vangoyourself.com, la cual escoges un cuadro famoso y tienes que hacerte una foto que se parezca a dicho cuadro, es decir, imaginación al poder!!!! Puedes ponerte el fondo que quieras, o ponerte tú lo que quieras… Y finalmente, compartias tu “obra de arte” con los demás compañeros en un tablero de padlet.com. A continuación os mostramos nuestro arte e imaginación!


Además hemos visto las siguientes herramientas TIC:


Y para acabar este primer día de curso, hemos intercambiado experiencias creativas que hemos realizado este curso en nuestras aulas, la verdad que hay gente con muy buenas ideas y muy creativa!!! Ahora a descansar y mañana a aprender más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario